fbpx Skip to main content

Todo el mundo te aconseja tener un blog. Yo también, claro está. Pero la pregunta es: ¿Cómo escribir un blog que valga la pena? En esta  nota aprenderás cómo crear una nota de blog en WordPress. Es algo a priori fácil, pero como todo, hay quien hace lo justo y hay quien eleva el nivel al máximo.

 

Si no has publicado nada previamente en WordPress, puede que tampoco tengas claro qué es una entrada. O qué la diferencia de una página. Lo cierto es que en WordPress existen dos piezas básicas de contenido:

  • Las páginas: son aquellas partes estáticas de tu web. La página de «Inicio», la de «Sobre Nosotros», la de «Contacto», etc. En una página no se muestra ningún autor ni tampoco fecha alguna. Por eso son perfectas para el contenido estático.
  • Las entradas: son las partes más dinámicas de tu web. Llevan fecha y autor, por lo que quien las lea sabrá si son actuales o antiguas. Podríamos decir que es el apartado de «Noticias» de tu web. Habitualmente, parte de la gracia de una entrada de WordPress es que los usuarios pueden interactuar con ella: dejar un comentario, compartirla en redes sociales, etc.

¿Tienes ya clara la diferencia entre página y entrada? Pues te dejo con las dos formas más comunes de añadir una entrada:

  1. Desde el panel de administración: tan sólo dirígete a Entradas > Añadir nueva. También encontrarás un botón «Añadir nueva» en el listado de entradas visible desde Entradas > Todas las entradas.
  2. Desde la barra superior de administración: fíjate cómo en la parte superior de la pantalla, si estás identificado como administrador, tienes una barra negra siempre visible. En ella figura Añadir > Entrada.

¿Qué editor de WordPress es mejor?

Esto es algo que mucha gente se pregunta, pero la respuesta depende de varios factores:

  1. De tu nivel de conocimientos en cuanto a diseño web. Si no tienes algo de experiencia gestionando webs, te diría que empezaras usando el editor clásico. Aunque sus opciones son más limitadas, es preferible que te centres en aprender a generar contenido de calidad. Si empiezas a liarte con bloques, columnas y estilo, quizás te abrumes y canses antes de tiempo.
  2. De tu plantilla para WordPress. A día de hoy, hay plantillas que aún no soportan Gutenberg, por lo que sería preferible esperar a que se actualizaran para empezar a usarlo. La plantilla que nosotros utilizamos, GeneratePress, funciona perfectamente.
  3. De tu maquetador. También cabe la posibilidad de que el editor visual que utilices no soporte Gutenberg. Antes de usarlo, asegúrate de que puedes combinarlos. Si utilizas Elementor Page Builder para maquetar tus páginas, don’t worry, estás cubierto.

A continuación te comento los ocho pasos a seguir para que domines el cómo escribir un blog.

1 · Escribe el título de tu entrada de blog

Por mucho que cueste creerlo, el título es es una parte importantísima de tu artículo. Es lo primero que van a ver tus visitantes y lo que aparecerá en los resultados de búsqueda. Puede parecer algo tonto, pero a menudo un usuario decide si leer tu blogpost en base al título y la primeras líneas.

Los ingredientes para que un buen título de blogpost son:

  • Va en concordancia con la temática del artículo.
  • Llama la atención.
  • Deja claro lo que el lector va a aprender (¡no hagas clickbait!).
  • Contiene la palabra clave principal que quieres trabajar. Por ejemplo, en este artículo queremos posicionarnos por «entrada de blog».

Si además de todo esto es divertido, ¡tu título lo tiene todo para captar el interés!

Yo lo que suelo hacer es poner algo provisional y cuando he acabado de escribir el artículo, reviso si cumple con todo lo anterior.

2 · Personaliza la URL

La URL de una página es su dirección. Dicho de otra forma, la URL de esta entrada de blog la verás arriba en tu navegador. Por ejemplo, te dejo la URL del artículo de la Wikipedia sobre una URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Localizador_de_recursos_uniforme

WordPress de entrada genera la URL de una entrada de blog a partir del título que le des. Por muy útil que parezca, en la mayoría de ocasiones la URL resultante es innecesariamente larga. Por ejemplo, compara el título de este blogpost con su URL.

¿Lo bueno? Puedes darle a tu entrada de blog la URL que te dé la gana.😇

Pero ojito porque la URL es uno de muchos elementos que influyen en el posicionamiento de tu artículo. Por norma general, una URL buena tiene los siguientes elementos:

  • Incorpora la palabra clave.
  • No dispone de stop words innecesarias. Son esas palabras que están vacías de contenido y que por lo tanto no aportan nada. A modo de ejemplo, te resalto en negrita las stop words que hemos decidido que no figuren en la URL de esta entrada de blog: srmomo.com/como-escribir-una-entrada-de-blog-en-wordpress. Eso sí, quita estas palabras solamente de la URL, ¡no del título!
  • Es corta. Bueno, si quitas las stop words verás que ya se acorta bastante. Pero no deberías usar URL super largas.

3 · Empieza a escribir. Consejos para dar buen formato.

Una vez hayas realizado estos pasos, empieza a escribir tu entrada de blog. Por la calidad de lo que escribas no te preocupes ahora pues luego toca revisar el texto.

Si no tienes del todo claro qué escribir en un blog, no te preocupes. Quizás en otra ocasión tratemos este asunto con un blogpost dedicado. Pero por ahora, puedo aconsejarte cómo obtener ideas de la siguiente forma: ¿qué top 10 preguntas te hacen tus clientes?

Aunque puedan parecerte muy básicas, seguramente buscan en Google estas mismas preguntas. Así que de ellas puedes obtener tus primeras diez entradas.

Ten en cuenta que una buena entrada de blog debería tener un mínimo de 1.500 palabras. Pero para que no sea un chorro aburrido de leer y que haga daño a la vista, tienes diferentes opciones de formato.

4 · Añade objetos

Una vez hayas escrito tu entrada de blog, toca ilustrarla. Puedes añadir imágenes, videos y GIFs que harán más llevadera la lectura y ayudarán a entender el contenido.

Es muy fácil: sólo debes darle a insertar un nuevo bloque y buscar el tipo de objeto que quieras añadir. Puede que sea imagen, un audio, un archivo o un vídeo.

5 · Asigna categorías y etiquetas

Las categorías y etiquetas sirven para dar estructura a nuestro blog. Todas las categorías y etiquetas que creemos tendrán su propia URL, y dentro de esa URL veremos los posts que hayamos relacionado.

¿Qué problema puede darse con esto de las categorías y de las etiquetas?

Que se creen al tun-tun, sobretodo las etiquetas. Me he enfrentado a blogs con decenas de categorías y cientos de etiquetas. Tantas que pierden su razón de ser y dejan de ser útiles para el visitante.

Las categorías de un blog

Pon una categoría para cada gran tema que vayas a tratar en tu blog. Para que puedas entenderlo mejor, piensa en cómo una biblioteca suele dividir los estantes: ciencia ficción, literatura romántica, autores desconocidos, etc.

Crear una categoría es tan fácil como ir a Entradas > Categorías desde tu panel de administración de WordPress.

¿Y las etiquetas de un blog?

Las etiquetas son otra forma de dividir todas tus entradas de blog. Por ejemplo, siguiente el ejemplo anterior de la biblioteca, sus etiquetas podrían ser Orcos, Zombis, Pablo Neruda, etc. Si te fijas, son temáticas menos importantes que las categorías.

Para crear etiquetas solamente tienes que ir a Entradas > Etiquetas y añadir nuevas. Luego en la entrada de blog, podrás seleccionar entre todas las etiquetas que tengas creadas.

Puedes crearlas directamente desde la entrada pero no te lo aconsejo. Es el primer paso para crear una infinidad de etiquetas no pensadas.

Te dejo con una imagen en la que verás cómo nosotros asignamos categoría y etiquetas a nuestras propias entradas de blog.

6 · Establece la imagen destacada

La imagen destacada de una entrada de blog es su imagen principal. La que le asignarías si solamente pudieras escoger una.

Ten en cuenta que la imagen destacada que aparece en:

  • La página de tu blog (tuweb.com/blog/), donde se listan los últimos artículos.
  • Cada página de cada categoría y etiqueta que le hayas asignado a tu entrada.
  • Al inicio del blogpost (fíjate arriba en mi caso), aunque dependerá del tema de WordPress que uses.
  • Si lo hubiera, el espacio en el que muestras el contenido relacionado con tu blogpost.
  • Las comparticiones de la mayoría de redes sociales.
  • Otros sitios que seguro se me escapan 😅.

Por lo tanto es importante que siempre establezcas una imagen destacada en las entradas de blog. Si bien ayuda que sea ilustrativa del contenido, no te obsesiones con que represente fielmente lo que se dice en él.

Para establecer la imagen de tu blogpost, en la barra lateral derecha nos iremos a Imagen destacada > Establecer imagen destacada.

7 · Añade un extracto

El extracto es un pequeño resumen que puede servirnos para que el visitante se haga una idea de lo que tratamos sin tener que entrar en el artículo. En algunas plantillas se usa y en otras no, pero yo recomiendo siempre ponerlo porque nunca se sabe cuando vas a cambiar de plantilla.

La forma de indicar qué fragmento quieres que actúe como extracto es usando la cajita Extracto. Sin embargo, por defecto esta no es visible con lo que para activarla debes hacer lo siguiente:

  1. Haz clic en los tres puntos que aparecen arriba de todo a la derecha en Gutenberg.
  2. Desplázate a Opciones.
  3. Activa la opción Extracto. Esto hará que en la barra lateral te aparezca una nueva sección donde colocar tu extracto.

Si decides no rellenar el extracto, WordPress cogerá las primeras palabras de tu entrada de blog a modo de resumen. No es el punto más importante.

8 · Publica tu entrada de blog

A estas alturas ya tienes el artículo listo, ¡genial! 🥳

Antes de publicar a lo loco, permíteme mostrar qué opciones tienes para asegurarte de que todo queda genial.

En primer lugar, aquí es donde encontrarás las herramientas de publicación:

A continuación te dejo un listado con todas las opciones descritas:

  • Darle a «Solo guardar» para que tu entrada de blog se guarde como borrador. Así puedes seguir en otro momento sin perder tu trabajo. Aunque si eres de los que no guardan cada 3 minutos (como yo, vamos) no te preocupes: Gutenberg nos ayuda pues va guardando automáticamente tu progreso.
  • Hacer clic en Vista previa para comprobar cómo quedará sin necesidad de hacerlo público a los visitantes.
  • Publicar/Actualizar: hacer clic en este botón publicará el post en tu web y será visible. Si ya estaba publicado y has realizado cambios, el botón cambiará a Actualizar.
  • Programar: si aunque tengas lista tu entrada de blog no quieres que se publique al momento, esta es tu opción. Fíjate que debajo de Visibilidad tienes la opción Publicar que por defecto tiene determinado Inmediatamente. Para programar un artículo haz clic en Inmediatamente y establece una fecha futura. ¡El artículo se publicará automáticamente ese día y a esa hora!
  • Cambiar el estado: puedes modificar el estado de tu blogpost en cualquier momento. Por ejemplo, es útil si has publicado por error y quieres quitarlo de la vista pública de tu web. En este caso, tan solo tendrás que devolverlo al estado de Borrador.
  • Revisiones: esto te sirve para devolver el artículo a un estado anterior. Es una especie de copia de seguridad. Muy útil si has eliminado contenido importante por error y quieres volver atrás.
  • Mover a la papelera: esta opción envía tu entrada de blog derechita a la papelera. Estará allí durante 30 días, por si te arrepientes y quieres restaurarla. Luego se eliminará completamente. De todas formas, si estás seguro de querer eliminarla, en Entradas > Papelera podrás hacerlo.
  • Fijar la entrada. Esto hará que tu entrada aparezca siempre publicada la primera en la página de blog, aunque escribas otras posteriormente. Esta opción la encuentras en el apartado «Visibilidad«.

Fíjate en todos estos elementos y familiarízate con ellos para saber cómo publicar en WordPress. Soy consciente que hasta dominarlos puede pasar un poco tiempo. Pero el tiempo es sólo eso, tiempo. En cambio, saber cómo escribir una buena entrada te beneficiará durante mucho más tiempo.

clichead

Autor clichead

Más posts de clichead

Deja tu comentario